Choque Hipovolémico: Afección de emergencia

El choque es el estado patológico asociado a insuficiencia circulatoria que conlleva a la condición de hipoperfusión e hipoxia celular y tisular debida a la reducción del suministro de oxígeno, aumento de consumo y la inadecuada utilización del mismo o una combinación de esos eventos.

Según la fisiopatología el choque puede clasificarse en hipovolémico, cardiogénico, obstructivo y distributivo.

El choque hipovolémico se traduce en un estado de volumen intravascular inadecuado. Se manifiesta con signos de perfusión tisular alterada, lactato sérico elevado e hipotensión arterial, lo que se ha denominado “base triagular del choque”.

El reconocimiento temprano del paciente en riesgo de choque es determinante para el pronóstico del mismo, por lo que te facilitamos la revisión de este tema a través de las siguientes imágenes.

El choque hipovolémico puede ser producido por diferentes razones que significan la disminución aguda del volumen intravascular, ya sea por una hemorragia aguda, pérdida de fluídos corporales o en asociación con estados proinflamatorios como el que ocurre en sepsis, quemaduras, cirugías mayores o traumas.

Los signos de choque hemorrágico se hacen evidentes después de una pérdida sanguínea total de un 15-20% de la volemia. Se establece la necesidad de transfusión sanguínea cuando la pérdida alcanza el 30% de la volemia.

De acuerdo a la pérdida sanguínea, el choque hemorrágico puede categorizarse en grados del I al IV. Como lo especificamos a continuación:

Los mecanismos compensadores del choque (formación de coágulo, vasoconstricción y taquicardia) logran inicialmente mantener al paciente estable hasta en pérdidas del 30-35% del volumen intravascular.

Clinicamente, el choque cursa a lo largo de 3 fases: controlado, no controlado y progresivo-irreversible. Por lo tanto, el primer paso en el tratamiento será reconocer que el paciente se encuentra en estado de choque.

El objetivo del abordaje es restablecer de forma inmediata del volumen sanguíneo circulante y como tratamiento definitivo detener la pérdida del mismo.

Las intervenciones prehospitalarias han mostrado impacto directo sobre la disminución de la mortalidad, por lo que se convierte en fundamental las capacitaciones en todo el personal de la salud involucrada en la atención de estos pacientes. La identificación y el control del sangrado son la clave en esta etapa.

La reanimación inmediata con fluidos tibios así como la activación del protocolo de transfusión masiva para pacientes con choque forman parte de las terapias iniciales en el manejo hospitalario.

El manejo global va orientado a evitar la hipotermia, acidosis, coagulopatía y la hipocalcemia, componentes del llamado “diamante letal el choque”.

Es una práctica aceptable el uso de vasopresor temporalmente mientras se realiza la reanimación con líquidos, con el objetivo de interrumpirla, si es posible, luego de restablecer el volumen intravascular.

Concluimos resaltando que la identificación y manejo temprano del paciente con choque es el determinante para la sobrevida.

¡Haz clic sobre el ícono de Facebook y síguenos!

Bibliografía

  • Finfer S, Myburgh J, Bellomo R. Intravenous fluid therapy in critically ill adults. Nat Rev Nephrol. 2018 Sep;14(9):541-557. doi: 10.1038/s41581-018-0044-0. Erratum in: Nat Rev Nephrol. 2018 Nov;14(11):717. PMID: 30072710.
  • Timmermans, Kim & Slagt, Cor & Kox, Matthijs. (2018). Hemorrhagic Shock. The New England journal of medicine. 378. 1850-1.
  • Pérez-Calatayud, Ángel & Díaz-Carrillo, Manuel & Anica Malagón, Eduardo & Briones-Garduño, Jesus. (2018). Nuevos conceptos de la reanimación hídrica intravenosa. Cirugía y Cirujanos. 86. 10.24875/CIRU.M18000055.
  • Campos-Serra A, Montmany-Vioque S, Rebasa-Cladera P, Llaquet-Bayo H, Gràcia-Roman R, Colom-Gordillo A, Navarro-Soto S. The use of the Shock Index as a predictor of active bleeding in trauma patients. Cir Esp (Engl Ed). 2018 Oct;96(8):494-500. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ciresp.2018.04.004. Epub 2018 May 31. PMID: 29778416.
  • Félix-Sifuentes DJ. Choque hipovolémico, un nuevo enfoque de manejo. Rev Mex Anest. 2018;41(Suppl: 1):169-174.
  • Ditzel RM Jr, Anderson JL, Eisenhart WJ, Rankin CJ, DeFeo DR, Oak S, Siegler J. A review of transfusion- and trauma-induced hypocalcemia: Is it time to change the lethal triad to the lethal diamond? J Trauma Acute Care Surg. 2020 Mar;88(3):434-439. doi: 10.1097/TA.0
Compartir esta publicación en:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.