Clasificación del Recién Nacido

La gran mayoría de los recién nacidos de término no presentan complicaciones al nacer y necesitan únicamente de la vigilancia durante el período de transición. Un recién nacido saludable tiene buen aspecto clínico, con llanto vigoroso, frecuencia cardiaca mayor de 100, sonrosado, con buen tono y es de término. Alrededor del 10% de los recién nacidos requerirán alguna maniobra de reanimación.

La edad neonatal comprende los primeros 28 días de vida. Los primeros siete días de vida se denominan período neonatal precoz, el cual es de mucha importancia ya que es el período de mayor morbi-mortalidad.

El estado del recién nacido está determinado por tres factores relevantes: Edad gestacional, peso al nacer y patologías (maternas y neonatales).

La edad gestacional se refiere al tiempo que transcurre desde el inicio del último período menstrual hasta el nacimiento.

Se considera a un Recién Nacido a término a aquel que nace entre las 37 y las 41 semanas con 6 días gestacionales.

En cuanto al peso al nacer, las tablas de crecimiento de Fenton proporcionan una evaluación más precisa del crecimiento en relación a la edad gestacional. Para los recién nacidos a término se considera adecuado un peso entre 2,500 a 3999 gramos.

Esta clasificación del recién nacido es fundamental para relacionar y pensar en posibles complicaciones al analizar el estado del Recién Nacido.

En las siguientes diapositivas encontrarás los parámetros de clasificación más utilizados. Te invitamos a revisarla y compartirla.

El Test de Capurro es un método utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato. El test considera parámetros físicos a los cuales se les asigna un puntaje predeterminado y al combinarlos brindan la estimación buscada. Se utiliza para recién nacidos de 29 o más semanas gestacionales o con peso mayor o igual a 1,500 gramos. Se realiza en las primeras 72 horas de vida.

El Test de Ballard también permite estimar la edad gestacional del recién nacido. Consiste en la observación de ciertas características físicas y neurológicas a las que se les asigna uno de los puntajes predeterminados. Es principalmente útil en los recién nacidos de 28 o menos semanas de gestación.

Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.

¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!

Bibliografía

  • The classification of newborn infants by birth weight and gestational age, Yerushalmy, J.The Journal of Pediatrics, Volume 71, Issue 2, 164 – 172
Compartir esta publicación en:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.