Vacuna Triple Vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)

La Vacuna Triple Vírica o SRP (MMR en Inglés) es una mezcla de tres componentes virales atenuados que generan inmunidad contra tres enfermedades: Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

La vacuna se administra por vía subcutánea en el brazo izquierdo.

Existen varias presentaciones comerciales de la vacuna, con combinaciones de diversas cepas. Todas poseen eficacia similar y características de la misma índole.

Acá tienes todo lo concerniente a la vacunación con SRP. Te invitamos a revisar la presentación.

¿Cuántas dosis son necesarias para adquirir protección?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la aplicación de la vacuna en dos dosis, de la siguiente manera:

-Primera dosis: Entre los 12 y 15 meses de edad.

Segunda dosis: Entre los 4 y 6 años de edad.

En los adolescentes o adultos en los que no hay evidencia de inmunización se aplicará una sola dosis tan pronto como sea posible.

En las personas que viajaran a países con casos reportados de Sarampión y que no han recibido las dosis correspondientes, se recomienda la aplicación de la Vacuna Triple Vírica al menos 2 semanas antes del viaje.

¿Cuál es la eficacia y duración de la inmunidad generada?

Los tres componentes de la vacuna son inmunogénicos, es decir, activan el sistema inmune y generan una respuesta inmune.

Con una dosis de la vacuna aplicada a los 12 meses de edad:

-El componente del Sarampión genera anticuerpos protectores en el 99% de las personas con una duración protectora de entre 26 y 35 años.

-El componente de la Rubéola genera anticuerpos protectores en el 95-100% de las personas con una duración protectora de alrededor de 15 años.

-El componente de la Parotiditis genera anticuerpos protectores en alrededor del 89-98% de las personas.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la Vacuna Triple Vírica?

La Vacuna Triple Viral es segura. Debido a que genera una respuesta inmune es esperado que se experimenten reacciones, las cuales son mínimas.

Pueden agruparse en locales y sistémicas.

Las reacciones locales comprenden dolor leve, induración y enrojecimiento en el sitio de aplicación, las cuales suelen ocurrir en las primeras 24 horas luego de la aplicación.

Entre las reacciones sistémicas puede presentarse fiebre con temperatura de al menos 39.4°C por 1-2 días (en el 5% de los vacunados), linfadenopatías, mialgias y parestesias entre 7 y 12 días después. Puede aparecer un exantema ligero (en el 2% de los casos) y raramente Púrpura Trombocitopénica.

La aparición de Orquitis, Sordera Neurosensorial, Parotiditis y Meningitis aséptica se asocia al componente contra la Parotiditis.

¿Cuáles son contraindicaciones para administrar la Vacuna Triple Vírica?

Es una vacuna segura. Se contraindica únicamente en los casos de enfermedad aguda moderada o grave, en pacientes con reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna, inmunosupresos o en mujeres embarazadas.

La alergia al huevo no es contraindicación para aplicar la vacuna.

Esperamos que te haya sido útil. Déjanos tu comentario sobre que te ha parecido esta publicación.

¡Haz clíck sobre el ícono de Facebook y síguenos ahora mismo!

Bibliografía

Compartir esta publicación en:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.